10 ideas productivas para la Venezuela postpetrolera

Hace unos meses quise compartir con mis amigos del Grupo Orinoco algunas inquietudes relativas al hecho de que -a pesar de la difícil situación que ya estaba experimentando la economía nacional- la gran mayoría de nuestra población: integrantes del Gobierno y sus seguidores, dirigentes y militantes de la oposición, los ciudadanos de a pie (del campo y de la ciudad), así como los más favorecidos, seguían buscando la salida de la crisis multidimensional que estamos viviendo en Venezuela, en la expansión de la producción y venta de hidrocarburos líquidos. Es decir, en el incremento de la ya absoluta dependencia en la exportación de petróleo y sus derivados.

No habían transcurrido muchos meses, desde que en un foro en el Instituto Fermín Toro, en Caracas, expresé la urgente necesidad que teníamos de dejar de ser un país petrocéntrico y convertirnos en un país antropocéntrico[1]; es decir, en una Venezuela donde el bienestar de sus ciudadanos fuera producto de su ingenio y de su esfuerzo.

No fue necesario otro foro en el Grupo Orinoco, para que en el seno de su plenaria surgieran una serie de propuestas. Luego, con el estímulo de la Fundación Konrad Adenauer de Venezuela y el apoyo de un jurado calificado, fueron seleccionadas diez de estas ideas productivas; que presentamos al país desde la página web del GO.

Tengo la certeza que unas cuantas de las propuestas que estamos presentando, pueden ser llevadas a la práctica en tiempo breve y con inversiones modestas. Todas son generadoras de empleo y todas son generadoras de divisas o alternativamente ahorradoras de divisas.

Descargar publicación  10 ideas productivas para la Venezuela postpetrolera

“Tenemos la convicción de que si de un grupo -poco numeroso- salió una decena de ideas productivas que nos alejan del rentismo petrolero, cuántas miles no habrán de salir si estimulamos en nuestra población el potencial creativo que tenemos y que poco hemos usado los venezolanos”.

Ing. César Quintini

[1] Pido excusas por el neologismo para identificar la dependencia del petróleo y aclaro que no estoy proponiendo que seamos centro del universo, sino que seamos el centro y fuente de nuestro bienestar-país.

Deja un comentario