El 13 de febrero de 2014, el Grupo Orinoco realizó, en el Hotel Pestana de Caracas, el foro que tituló “El modelo rentista y el desarrollo sustentable de Venezuela”, en alianza con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT) y la Cátedra Konrad Adenauer, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La motivación que tuvo el Grupo Orinoco para convocar este foro, en el primer año de su funcionamiento, fue la necesidad de construir consensos sobre las estrategias más convenientes para orientar el desarrollo de Venezuela por un curso sustentable, superando el modelo rentista, que está agotado. De allí que el evento fuera organizado para analizar de manera sistemática las consecuencias económicas, socio-culturales, políticas, institucionales y ecológicas que ha tenido el rentismo sobre el desarrollo del país y proponer un conjunto de estrategias para cambiarlo.
Las ponencias, presentadas por expertos muy reconocidos, respondieron a la convocatoria trascendiendo las visiones técnicas y los enfoques unidimensionales, para generar en su conjunto una caracterización integradora del rentismo y las estrategias para superarlo.
Al hacer la introducción del evento, Arnoldo J. Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, planteó que la sociedad venezolana está ante el formidable reto de diseñar un nuevo curso de desarrollo, que sea capaz de generar prosperidad para toda la población y donde además, quepa la industria petrolera como factor coadyuvante.
Las ponencias
Asdrúbal Baptista, Luis Roberto Rodríguez Pardo e Ignacio Ávalos Gutiérrez abordaron respectivamente los temas integradores “Venezuela: petróleo y sociedad”, “El petróleo como instrumento de progreso: una relación ciudadano-estado-petróleo”, y “La Venezuela post rentista en formato sociedad del conocimiento”; mientras Maritza Montero y Ramón Piñango se enfocaban en la dimensión cultural y planteaban, respectivamente, las “Consecuencias culturales y psicosociales del modelo rentista” y una “Estrategia de cambio cultural para la superación del rentismo en Venezuela”.
Humberto García Larralde hizo un planteamiento económico comprensivo al plantear una “Estrategia económica para superar el modelo rentista”, mientras Eduardo Porcarelli, Claudia Curiel Leidens y Germán Briceño se enfocaban respectivamente en la “Inversión extrajera directa (IED) como estrategia para el desarrollo económico sustentable”, “La reindustrialización de Venezuela como estrategia central para superar el rentismo.” y “La necesidad del desarrollo agrícola para lograr la diversificación económica”.
Luis A. Soler Soto, en una mirada desde la industria petrolera venezolana, evaluó los “Condicionantes para la superación del rentismo y la implantación exitosa de un nuevo modelo de país. implicaciones para la Industria Petrolera Nacional”.
Y, finalmente, Francisco Javier Larrañaga presentó unas conclusiones generales derivadas de la discusión de las ponencias.
