Desde sus inicios, el Grupo Orinoco (GO) ha dado un espacio importante en sus reflexiones a la superación del rentismo, el modo en el cual ha funcionado la sociedad venezolana por casi cien años, que ha mostrado claramente su agotamiento hace medio siglo.
La única opción que tiene Venezuela para recuperarse y asegurar que su rehabilitación no sea efímera, es adoptar un nuevo estilo de desarrollo que tenga como fundamento y propósito la realización de cada uno de sus ciudadanos en libertad, contando con capacidades y con oportunidades que los incluyan a todos, y en armonía con la naturaleza.
La educación superior y las actividades de investigación que realizan las universidades tienen roles fundamentales en la construcción de ese nuevo estilo sostenible de desarrollo, y por eso la reforma y la modernización universitaria constituyen una prioridad en la agenda de reflexión del Grupo Orinoco.
Como parte de sus debates sobre la adopción del nuevo estilo, el GO organizó un foro, celebrado el 7 de noviembre de 2024, titulado «Educación Superior para un Nuevo Estilo de Desarrollo».
En el foro participaron como ponentes los profesores doctores Santiago Clavijo, José Miguel Cortázar, Carmen García Guadilla y Benjamín Scharifker, quienes abordaron la temática desde distintas perspectivas, aportando valiosas ideas al debate.
El Dr. Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana de Caracas, presentó la ponencia titulada «Reformas de la Universidad Venezolana para un Nuevo Estilo de Desarrollo», abordando los temas fundamentales que, a su juicio, deberían abordar las reformas, desde el objeto y el sujeto de la educación superior hasta las fuentes de sus recursos y la gobernanza de la gestión.
La profesora García Guadilla, ex directora del CENDES de la UCV, investigadora de dilatada carrera internacional en los campos de la educación universitaria, disertó sobre la internacionalización de la universidad. Tocó temas como el protagonismo de la educación superior en el ámbito mundial, el financiamiento público, la gobernanza eficiente, la equidad, la pertinencia, la calidad, la innovación pedagógica e institucional, la transformación digital y el desarrollo sostenible.
El profesor Cortázar, ex viceministro de educación, profesor jubilado de la UCV y profesor invitado de universidades europeas, por su parte, hizo planteamientos muy relevantes sobre la reforma, comenzando por exponer lo que consideró una premisa básica: el cambio político para recuperar las libertades y el ejercicio de la democracia. Se refirió a las tensiones que atraviesan en el mundo los sistemas universitarios por los cambios disruptivos que tienen lugar en su seno, destacando el impacto de la inteligencia artificial en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Dr. Santiago Clavijo, ex decano de agronomía de la UCV, tituló su presentación «Educación Superior: ¿Para qué y cómo la queremos?», comenzando por caracterizar el nuevo estilo de desarrollo deseable, en cuya dinámica la educación universitaria desempeña un papel clave.
Entre otros temas, el profesor Clavijo abordó el dilema de la gratuidad y el financiamiento de la educación universitaria y la necesidad de fortalecer la educación preuniversitaria venezolana, actualmente en emergencia; la indispensable vinculación entre la educación superior y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; y la alineación de nuestra universidad con un desarrollo que aproveche de manera sostenible la riqueza biológica del país.
Al publicar este folleto, el Grupo Orinoco quiere contribuir a uno de los debates cruciales que debe dar la sociedad venezolana para construirse un futuro sostenible, la discusión sobre la crisis de su educación superior, la necesidad urgente de su rehabilitación y los rumbos que debe tomar su reforma.
Como han señalado diversos actores, se trata de una crisis sistémica que involucra problemas fundamentales como la estrechez financiera, el éxodo de profesores que se han incorporado a la diáspora, el rezago en los modelos de enseñanza, la obsolescencia del marco jurídico institucional y la marginación del sistema universitario venezolano en el contexto internacional.
Si bien la reflexión sobre la reforma aquí presentada no es exhaustiva, ella aborda sus aspectos más relevantes, proporcionando una base para iniciar el debate muy amplio que requiere el tema.
Esperamos que las ideas aquí expuestas lleguen a las autoridades de las universidades, tanto públicas como privadas, así como a los cuerpos profesorales y a los líderes estudiantiles, con el fin de propiciar un debate que permita construir los consensos necesarios para acometer, en el momento oportuno, la reforma universitaria indispensable para que el país adopte y consolide un nuevo estilo de desarrollo.
