Si hay algún conflicto de enorme gravedad que padece el país es el abastecimiento de agua. La crisis sociopolítica y económica severa que consume al país, el problema del agua potable representa una muestra de las deplorables condiciones y calidad de vida de la población. En promedio los venezolanos reciben agua solo 40 horas de 168 horas que corresponden a una semana, en otras palabras, un 24% de suministro.
El Grupo Orinoco, en atención a esta situación de extrema gravedad y urgencia nacional presenta este mensaje dirigido a las máximas autoridades del próximo gobierno democrático.
Nuestra realidad política económica y financiera implica que hay que utilizar eficientemente la infraestructura hidráulica existente. El 68% de la población habita en la franja norte costera de unos 100 km de ancho, justo donde se encuentran las regiones más deficitarias de agua y se presentan los problemas más agudos y severos de contaminación hídrica. Es allí donde se demandan acciones de orden político administrativo en el corto plazo para enfrentar la situaciones de extrema deficiencia en el suministro de agua.
El Mensaje propone orientaciones para abordar esta crisis. Se resaltan los conflictos urgentes que requieren atención inmediata, como la escasez y contaminación del agua, la ineficiencia en la operación de la infraestructura hidráulica y la debilidad en la gestión pública responsable de los servicios. Además, se subraya la necesidad de reformar la institucionalidad ambiental, abordar las restricciones financieras y afrontar la pérdida de talento para administrar dicha institucionalidad.
Se enfatiza la importancia de adoptar la estrategia de la gestión de desarrollo sostenible de los recursos hídricos, y la ejecución de acciones prioritarias a corto y mediano plazo, como la rehabilitación de los acueductos rurales, la atención a situaciones críticas en saneamiento, la protección, restauración y rehabilitación de las cuencas hidrográficas, y la protección y administración de las aguas subterráneas. Además, se destaca la necesidad de abordar el destino de grandes proyectos hidráulicos inconclusos, la operación de los sistemas hidráulicos y la situación de equipos e instalaciones.
