Guión para una estrategia de desarrollo sustentable de Guayana

Antecedentes

La idea de elaborar un Guión para una estrategia de desarrollo sustentable de Guayana tiene su génesis en la conferencia  dictada por Arnoldo José Gabaldón “La sustentabilidad del desarrollo. Expresiones en América Latina y Venezuela: Contexto Región Guayanaen noviembre de 2019 y la de Eduardo Buroz Castillo: “Desarrollo sustentable para Guayana. Los retos y las visiones de futuro”, en 2018 en los Foros XVIII y XIX de Guayana Sustentable.

En su intervención, Gabaldon perfila los pasos y circunstancias que podrían darse para dotar a la región de una Hoja de Ruta para alcanzar su desarrollo sostenible, una vez ocurra el cambio político aspirado por la mayoría de los venezolanos.


La región de Guayana, cuyos recursos y actividades económicas han constituido por más de medio siglo una esperanza para la diversificación económica del país, tiene su gente, su territorio, su economía y sus instituciones a la deriva. Ella está desprendida de Venezuela y es presa de los más oscuros y expoliadores intereses que amenazan su base de recursos y la alejan del desarrollo sostenible.

En cualquiera de las esferas del desarrollo, sean la cultural y la social, la económica, la ambiental o la política e institucional, la regresión sufrida por Guayana es penosa, y su crisis se hace más evidente mientras más se desagregan los distintos aspectos de cada una de aquellas dimensiones.

Es necesario un plan estratégico que sea asumido por los liderazgos de la región y del país, que permita el seguimiento de sus logros y las correcciones oportunas que deban hacerse en él, y que apunte hacia una “visión compartida” adaptada a los recursos humanos, tecnológicos, logísticos y financieros disponibles y a los que se vayan creando como resultado de la ejecución del plan.

Este Guión para una estrategia de desarrollo sustentable de Guayana  se ofrece para que contribuya a orientar la discusión y los análisis que lo alimentarán, y para eso abarca una diversidad de aspectos del desarrollo de Guayana. Sugiere una serie de interrogantes a responder para conocer la situación actual y sus tendencias, y para abordar con sentido estratégico el futuro; y sugiere un camino metodológico para realizar las tareas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s