Perspectivas de la Industria Petroquímica Internacional y de Venezuela

Para pensar en la futura reconstrucción de Venezuela es necesario estudiar y comprender a profundidad el funcionamiento de la Industria Petroquímica en la actualidad, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional; además, luego de analizar ambas perspectivas, lo que se persigue es conseguir el camino más idóneo hacia el cambio que requiere Venezuela para obtener un desarrollo verdaderamente sustentable.

Por esta razón, el Grupo Orinoco considera relevante exponer en análisis “Perspectivas de la Industria Petroquímica Internacional y de Venezuela”, que tuvo a la ingeniera del GO, Laila Iskandar, como moderadora, y al ingeniero Reinaldo Gabaldón Berti, vicepresidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), como ponente; además, contó con la presencia del abogado y experto en Energía y Derecho Corporativo, Simón Guevara, y del ingeniero y experto en la industria petroquímica nacional, Freddy Goerke García, quienes participaron como comentaristas. Finalmente, el cierre del foro fue realizado por el economista Luis Xavier Grisanti, también profesor de Postgrados de Energía e Hidrocarburos de UCV, USB y IESA.

La Industria Petroquímica está siendo sometida a varias fuerzas que se traducirán en tendencias que impactarán significativamente en el comportamiento y crecimiento en las próximas décadas: transición energética y descarbonización, economía circular, crecimiento y participación, integración refinación – petroquímica.

Transición energética se refiere a un cambio en los sistemas energéticos que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y garantizar la supervivencia de la Tierra. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un desafío cada vez mayor para la industria petroquímica en vista de las preocupaciones sobre el calentamiento global; de allí, la necesidad de descarbonizar o reducir la emisión de CO₂.

Los pilares para llevar a cabo dicha descarbonización, según el ingeniero Reinaldo Gabaldón Berti, se pueden agrupar en tres grandes grupos: aquellos que están orientados a reducir el consumo de energía y su efecto con mayor énfasis en la industria petroquímica sería el de mejorar la eficiencia energética y generar nuevas tecnologías. Los que están orientados a eliminar el carbón de los combustibles para obtener la manufactura de químicos de cero o bajo carbono: H2, NH3 y Metanol. Los que están orientados a sacar carbón del aire con la finalidad de capturarlo, usarlo y almacenarlo (CCUS), es decir, mejorar el secuestro del carbón, esto también con mayor énfasis en la industria petroquímica. En este foro se comenta, además, sobre los múltiples factores que han motivado el interés en el Hidrógeno y sobre la proyección del crecimiento de su demanda en todos los sectores, pasando por el año 2030, e inclusive, 2050. 

Sobre la economía circular y los plásticos, estos son los derivados petroquímicos de mayor consumo, marcando un consumo mundial de 400 MM ™ en 2020, y se prevé que esta cifra aumente exponencialmente para 2050. Los plásticos para empaques representan el 25% de los plásticos consumidos y el porcentaje correspondiente a un solo uso es del 95%.

En una de las proyecciones de consumo en el área de petroquímicos se puede ver que la AIE anuncia que para el 2050 el consumo de combustibles líquidos se reducirá, en especial para los sectores: transporte terrestre, marítimo y aéreo, residencial y generación eléctrica, mientras que el consumo de petroquímicos aumentará y dicho incremento está teniendo impacto en los refinadores de petróleo.

De acuerdo con la situación actual de la industria petroquímica en Venezuela, se trataron los siguientes puntos: excedente de gas natural asociado (GNA), desapareció y se transformó en déficit, las corrientes de refinación de interés para la petroquímica provienen de procesos de conversión cuyas plantas están en mal estado, Pequiven ha perdido capacidad operativa y financiera, la promulgación de leyes que restringen el desarrollo del sector, el paradigma tradicional de que Venezuela poseía un inmenso potencial petroquímico perdió vigencia; sin embargo, no todo está perdido: se plantea la propuesta de redimensionar el potencial real y actual del país desarrollando y explotando los recursos de hidrocarburos gaseosos existentes y desarrollando los recursos de gas natural libre, entre otros.

Esto se relaciona con la idea del abogado Simón Guevara, quien resume la situación actual del país como: “nos quedamos sin dinero, con pocos recursos humanos y tecnológicos y una infraestructura muy valiosa, pero muy deteriorada. Necesitamos el concurso de los inversionistas petroleros, petroquímicos y financieros”.

GO en este foro propone para el futuro de Venezuela, desde el profundo deseo del cambio de paradigmas en el gobierno nacional, estatal y local, nuevos paradigmas que traigan consigo un gobierno que, según el ingeniero Freddy Goerke, tenga “el síndrome del director de orquesta”, que cree infraestructuras (hospitales, educación, etc.), que sea además aliado vs. rivales exógenos, es decir, la competencia mundial que quiere tomar los mercados del país, y finalmente, un gobierno que debe ser administrador de justicia, equidad y transparencia; todo esto es esencial para que Venezuela pueda unirse al cambio internacional de paradigmas sobre la industria petroquímica, petrolera y del gas, de lo contrario, el país no avanzará en ningún sentido y vivirá en el pasado permanentemente.

Ver presentación

Deja un comentario