¿Tiene Venezuela futuro como país petrolero?

NOVIEMBRE 2016 | Se realizó en el Auditorio Vollmer de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) el Foro: “¿Tiene Venezuela futuro como país petrolero?”, convocado por el Grupo Orinoco (GO) de Energía y Ambiente, en alianza con el Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (CIEA del IESA) y el Centro de Orientación en Energía (COENER), con el fin de promover e impulsar el estudio y análisis de la situación de la Industria Petrolera Nacional , a la vez de plantear opciones para su reactivación así como una oportuna y progresiva transición energética . Los expertos convocados profundizaron sobre el contexto energético internacional, la situación de la Industria Petrolera Nacional, planteando un conjunto de propuestas de políticas públicas, estrategias y acciones orientadas al desarrollo de una economía abierta, competitiva y sustentable en el país, apoyado en el rescate de su posicionamiento petrolero y en una progresiva y oportuna transición energética.

El Foro contó con la participación de 214 personas que incluía miembros del sector público, privado, político, ONG´s, académico y estudiantil, lo que denota el gran interés de los ciudadanos en conocer el futuro de Venezuela como país petrolero, la situación actual y perspectivas de su industria. El evento se ejecutó como continuación de las actividades y Foros que ha ejecutado el Grupo Orinoco, dirigidos a formular políticas públicas que promuevan el reemplazo de “El Modelo Rentista por uno de Desarrollo Sustentable¨, con énfasis en el análisis de la situación energética y petrolera, que promuevan el bienestar colectivo y el progreso del país superando el modelo el modelo económico y cultura que ha prevalecido en el país en los últimos 40 años.

Objetivo del Foro:
Preparación para la transición política y energética del sector petrolero nacional

Todas las ponencias tenían como finalidad generar una discusión para formular las políticas públicas, estrategias y acciones de importancia nacional que debe adoptar el país para adecuar la industria petrolera a la transición política que se avecina, estableciendo un marco conceptual amplio y abierto para el intercambio de ideas que permita aprovechar la corta ventana de oportunidad que nos deja la transición energética mundial, con el rápido rescate del posicionamiento del petróleo venezolano en los mercados, y a la vez lograr una progresiva y oportuna transición energética que impulse el desarrollo de una economía abierta, competitiva y sustentable para el país.

Programa del Foro:
El programa del Foro se enfocó en el desarrollo de una serie de exposiciones de temas diversos vinculados con el futuro de Venezuela como país petrolero y sobre cómo superar los retos y desafíos que se avecinan. La apertura inicial y moderación estuvo a cargo del Dr. Ing. Francisco Javier Larrañaga, quien expuso los Foros y actividades que ha realizado el Grupo Orinoco, algunos de ellos en alianza con otras instituciones, dirigidos a formular políticas públicas que promuevan el reemplazo de “El Modelo Rentista por uno de Desarrollo Sustentable¨, con énfasis en el análisis de la situación energética y petrolera. A partir de estas apreciaciones, se dio inicio a las presentaciones de los distintos temas a tratar en el foro, a saber:

  • Petróleo y Economía Nacional: Consideraciones sobre reactivación, Dr. Ramon KEY (IESA)
  • Un futuro petrolero incierto y difícil para Venezuela, Ing. MSc. Arnold Volkenborn
  • Situación actual y perspectivas de la industria petrolera nacional, Ing. MSc. Luis Soler
  • Política petrolera para la transición, Ing. MSc. Arnoldo Gabaldón
  • Sesión de preguntas y respuestas
  • Mensaje Final del Foro, Dr. Juan Carlos Sánchez

Publicación: ¿Tiene Venezuela futuro como país petrolero?

Ver presentaciones

Relatoría

Los asistentes pudieron participar a través de una sesión de preguntas y respuestas al final de las exposiciones, y mediante una encuesta apreciativa sobre el evento.

El Foro fue transmitido en forma simultánea a través del enlace web: https://ca.bbcollab.com/guest/2B6B0AB8579A60F017ED4A163A5C95C6

En este Foro los especialistas insistieron en la necesidad de generar políticas públicas, estrategias y acciones que permitan recuperar la productividad y eficiencia de la actividad petrolera nacional, aprovechar la corta ventana de oportunidad que nos deja la transición energética mundial, aspectos claves para poder estabilizar la economía, crear más oportunidades de mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos, y para abrir las puertas de un porvenir mejor para Venezuela. Enfatizaron también que este esfuerzo deberá acompañarse con la correspondiente adopción de políticas e iniciativas que faciliten una progresiva y oportuna transición energética que impulse el desarrollo de una economía abierta, competitiva y sustentable para el país superando la dependencia del petróleo del modelo rentista.

amg2016-14amg2016-16amg2016-10

Deja un comentario